PUCP | LIMAPOLIS 2014: Un PLAM para Lima


Para esta nueva edición se ha buscado plantear un tema vinculado al proceso de formulación del Plan Metropolitano que la Municipalidad de Lima viene desarrollando, aun ándonos así al trabajo que lleva en este momento un equipo multidisciplinario, buscando colaborar en aquellos temas donde el aporte de la academia puede resultar más efectivo.

El Workshop se plantea dos tareas, de un lado el desarrollo de un Master Plan preliminar en las áreas designadas para los planes específicos, siguiendo la ruta de los objetivos estratégicos y de la visión. Esto permitirá probar el alcance de estas premisas, confrontándolas con la realidad y con su propia capacidad para configurar un fragmento de ciudad.

La segunda tarea es una consecuencia de la descrita anteriormente, y es que luego de la confrontación del PLAM con sus propias posibilidades a través del desarrollo de uno de sus planes específicos, los equipos deberán realizar un reflexión sobre lo que podríamos llamar “el modelo“ para Lima. En este proceso y a partir de su aproximación a lo propuesto por el PLAM, los equipos participantes deberán evaluar la visión y los objetivos estratégicos, buscando concretar en un diagrama gráfico las lógicas y relaciones que expliquen de manera eficiente el modelo que el Plan tiene pensado para la capital.

Lo que se busca con el modelo es explicar ese universo de relaciones desde un conjunto de diagramas…
De otro lado es necesario entender que si bien Lima necesita una transformación radical, este “sueño” o “utopía” tiene más que ver con mirar nuestra realidad actual de otra manera, con establecer una suerte de paralaje que nos permita ver que las bases para una ciudad totalmente opuesta a la que vivimos hoy, están realmente más cerca de lo que pensamos, que existe una nueva ciudad latente que sólo espera de acciones puntuales para acabar de consolidarse.

OBJETIVOS
A partir de lo explicado el Workshop Internacional LIMAPOLIS 2014 tiene como objetivos:

Generar un espacio colectivo de conocimiento, reflexión, confrontación y propuesta sobre el futuro de Lima con miradas de profesionales nacionales y extranjeros, en la línea de la voluntad democrática y pluralista con el que el PLAM se está llevando a cabo este proceso.

Mediante el trabajo sobre los lugares en los que el equipo del PLAM ha definido la necesidad de desarrollar Planes Específicos, LIMAPOLIS permitirá al equipo de la MML testear los alcances de lo avanzado en el proceso, permitiéndoles ajustar en las etapas subsiguientes algunas de sus hipótesis iniciales.

Construir desde la academia y con la participación de los más prestigiosos urbanistas peruanos, una agenda clara alrededor del futuro de Lima, de manera de ayudar a la sostenibilidad del PLAM y de generar consenso sobre los problemas de mediano y largo plazo y sus posibles soluciones.

ENTRE LA VISIÓN Y LOS PLANES ESPECÍFICOS
El Workshop plantea aproximarse al Plan Metropolitano desde el desarrollo preliminar de las áreas de intervención estratégica definidas por el Plan, es decir, desde el desarrollo de visiones parciales en espacios de la capital cuya complejidad y problemática obligan a una mirada específica en el proceso de planificación, lo que permitirá medir la capacidad de los lineamientos generales de generar las transformaciones que el Plan enuncia. Esta confrontación preliminar entre la visión general y los escenarios más conflictivos de la ciudad, permitirán ajustar la visión y establecer premisas fundamentales para la generación de lo que se podría llamar el “Modelo Lima”

Los lugares escogidos preliminarmente por el equipo del PLAM según las áreas geográficas son las siguientes, sin embargo estás serán conformadas y/o definidas las semanas previas al Workshop:

Lima Centro
- El Agustino - La Parada - Gamarra
- Costa Verde
Lima Este
- Huachipa
- La Atarjea
Lima Norte
- Pampas de Ancón
- Carabayllo
- Chuquitanta
Lima Sur
- Lurín
- Pampas de San Bartolo
Lima Oeste
- Isla San Lorenzo
- Nodo Puerto-Aeropuerto.

INFORMACIÓN PRELIMINAR
Para la realización del evento, los organizadores entrarán en contacto con los docentes invitados, haciéndoles llegar un dossier con toda la información procesada necesaria para un entendimiento rápido de las dinámicas actuales de nuestra ciudad.

COORDINACIÓN GENERAL:
La coordinación general será realizada por un equipo mixto formado por los arquitectos Frederick Cooper Llosa, Decano de la FAU-PUCP, Luís Rodríguez Rivero (FAU-PUCP), José García Calderón (MML) y Wiley Ludeña (FAUA-UNI), contando con el apoyo de la Mag. Patricia Ciriani Espejo (PUCP) y del Mag. arquitecto-urbanista José Carlos Soldevilla Saavedra (ENSAPLV - ENPC).

INVITADOS
Se ha buscado que la relación de invitados cubra las distintas actitudes que sobre lo urbano se vislumbran en el panorama mundial, los enfoques ecológicos/sostenibles, el renovado discurso desde lo morfológico, la utopía moderna radical y una suerte de micro observación como método proyectual. Todo ellos forman parte de los equipos que se encuentran en este momento trabajando en proyectos de reestructuración de ciudades importantes del orbe, como el proyecto Le Grand Paris, El Gran Moscú o las transformaciones de Barcelona. De otro lado se quiere contar en este proceso con quienes en Latinoamérica han tenido experiencias similares exitosas, el caso particular de Medellín y Río de Janeiro.

INVITADOS EXTRANJEROS:
Bernardo Secchi (Italia)
Paola Vigano (Italia)
Willy Müller (España)
Albert Ibañez (Barcelona)
Carles Llop (Barcelona)
Carlos Rossi (Bogotá)
Un arquitecto del EDU (Medellín): por confirmar.

INVITADOS NACIONALES:
Eduardo Figari (PUCP)
Alberto Fernández Dávila (UNI)
Solange Fernandez (USIL)
Sharif Kahatt (PUCP)
Mariana Leguía y Angus Laurie (LLAMA DESIGN) (PUCP)
Aldo Mantovani (PUCP)
Augusto Ortiz de Zevallos (UNI)

PROGRAMA:
El Workshop se desarrollará en 7 grupos dirigidos por un invitado extranjero y un invitado nacional, secundados de un grupo de docentes locales quienes conducirían el trabajo de 35 alumnos. Para la inscripción de los docentes locales, la Facultad abrirá una inscripción.

El detalle de las actividades día a día sera publicado próximamente.

INSCRIPCIONES
El evento esta dirigido a todos los actores y profesionales que se encuentren en relación al desarrollo territorial, el urbanismo y la arquitectura.
Las inscripciones se realizaran a través del portal PUCP tanto para alumnos como para externos.
http://campusvirtual.pucp.edu.pe/pucp/procinsc/jsp/Inscripcion.jsp?t=037&i=940

Los pagos podrán realizarse en al tesorería PUCP así como en cualquiera de las agencias del BBVA

CERTIFICADO para todos los participantes.
Facebook Evento: https://www.facebook.com/events/1406913442887014/

LIMAPOLIS 
PRECIO EN NUEVOS SOLES :
Estudiantes PUCP: 350.00
Estudiantes en general: 450.00
Egresados PUCP: 550.00
Público en General: 700.00