PUCP Seminario Internacional Las ciudades de América Latina




Presentación


Los gobiernos de las ciudades en América Latina enfrentan demandas urgentes de sus habitantes en torno a diferentes necesidades. Por un lado, deben ofrecer posibilidades de inclusión social para los residentes de áreas urbano marginales y en condiciones de exclusión. Por otro lado, deben responder a las nuevas demandas centradas en el cuidado del medio ambiente, el acceso a nuevos medios de transporte, la seguridad ciudadana o el crecimiento y diversificación de la oferta cultural.

Estos gobiernos tienen la urgencia de producir resultados legítimos ante el electorado durante su gestión, pero al mismo tiempo deben planificar el futuro de su ciudad. Frente a esta doble responsabilidad, es usual que las acciones a corto plazo concentren su atención. Les interesa destacar su gestión como “única” y además existe presión de buena parte de la población por respuestas concretas y visibles. En consecuencia, pensar el proyecto de ciudad o elaborar planes de desarrollo no suelen ser asuntos prioritarios.

El Seminario Internacional Las ciudades de América Latina entre el corto y el largo plazo: planificación, centralidad y desigualdad tiene por objetivo propiciar un espacio de intercambio académico y de debate en el contexto latinoamericano, a fin de discutir la articulación de las acciones de corto plazo con las herramientas de planificación. Algunas de las preguntas que interesa abordar en el seminario son: ¿Cómo se han gobernado las ciudades de América Latina? ¿En qué medida la estructura institucional del gobierno de la ciudad incide en las políticas urbanas? ¿Cuál ha sido el rol de la planificación urbana? ¿Qué retos presenta el crecimiento de las ciudades y los cambios en su estructura para la gestión urbana? ¿Qué respuestas ha dado la gestión urbana a la desigualdad social y urbana?

Este seminario surge como resultado del interés conjunto del Centro de Investigación de Arquitectura y Ciudad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIAC-PUCP), el Vicerrectorado Académico, el Departamento Académico de Ciencias Sociales, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), la Agence Nationale de la Recherche (ANR) y Sciences Po École Urbanine. Tiene como antecedente inmediato el seminario internacional “Derecho a la Ciudad: Lo Político de las Políticas Urbanas” realizado en Lima en agosto de 2014, organizado por el Grupo de Trabajo Derecho a la Ciudad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) conjuntamente con la PUCP, el IFEA y otras institucionales nacionales e internacionales.

Ejes temáticos. El Seminario Internacional se organizará en torno a tres ejes temáticos:
a. Planes y proyectos urbanos 
La expansión y transformación urbana requieren contar con una perspectiva de lo que se espera como futuro para nuestras ciudades. Ello supone articular las iniciativas de actores económicos como las diferentes demandas de otros actores sociales y políticos. Los planes de desarrollo son un instrumento central en la gestión y planificación urbana. Sin embargo, surgen grandes límites cuando se trata de articular demandas en un contexto de múltiples actores, poniendo en evidencia problemas de gobernabilidad. En tal sentido, confrontar experiencias permite analizar el rol e incidencia de la planificación y los planes urbanos en la gestión de las ciudades.
b. Centralidades urbanas
Las ciudades cuentan con espacios que concentran actividades tanto económicas como sociales y políticas. El proceso de metropolización y expansión urbana se ha caracterizado por el paso de una estructura monocéntrica a una policéntrica de distintas escalas. Estos cambios se vinculan con la economía urbana, las redes de infraestructura, la movilidad y los espacios públicos. En ciudades donde el crecimiento urbano se ha producido en buena parte por la formación de “áreas urbano marginales” queda abierta la cuestión de sobre cómo insertar las nuevas centralidades dentro de este tejido urbano. Este proceso involucra una serie de retos no solo para la investigación urbana sino también para la gestión y gobernabilidad.
c. Segregación urbana y desigualdad
Los actuales procesos de urbanización tienden a producir ciudades dispersas, marcadas por la homogeneidad social de espacios residenciales tanto para las élites sociales como para sectores de bajos ingresos. La segregación urbana puede generar situaciones de exclusión al limitar las oportunidades de intercambio entre grupos de la sociedad. También se caracteriza por niveles diferenciados de acceso a la provisión de servicios, vivienda, equipamientos e infraestructura, entre otros. Frente a estas tendencias que ocurren en la urbanización latinoamericana es necesario analizar las respuestas que los gobiernos de las ciudades han dado tanto en el corto como en el largo plazo. 
Ver el programa completo en http://seminario.pucp.edu.pe/ciudades/sobre-el-evento/programa/ 

Costos e inscripciones

La participación en el evento es abierta y gratuita, pero los interesados deben de inscribirse a través del formulario on-line. Es necesario estar inscrito por este medio para que puedan participar de todas las mesas. Aquellas personas que participen los dos días del seminario recibirán un certificado gratuito. Cabe destacar que los cupos son limitados.

Los interesados e interesadas inscribirse aquí. https://goo.gl/xLyiEs
  • Conversatorio:
    Auditorio “Gustavo Gutiérrez”- Facultad de Ciencias Sociales PUCP
  • Lugar:
    Pontificia Universidad Católica del Perú 
    Av. Universitaria 1801 – San Miguel – Lima 32
  • Teléfono:
    01-626-2000 anexo 4889
  • Correo electrónico:
    evento.ciudades@pucp.pe
  • Web:
    http://seminario.pucp.edu.pe/ciudades